Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF., 24 de noviembre de 2015.- Para que los investigadores del país puedan realizar actividades de vinculación con los sectores público, privado y social, y explotar sus investigaciones, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y mayoría calificada el proyecto de decreto de la Ley de Ciencia y Tecnología.
En sesión ordinaria de este martes, el Pleno del recinto legislativo de San Lázaro avaló las modificaciones a los artículos 40 bis y 51 de la citada legislación, así como la fracción 12 del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
De acuerdo a lo expuesto por el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, José Bernardo Quezada Salas, las modificaciones beneficiarán a más de 500 instituciones de educación superior con no menos de 20 mil investigadores y más de 21 mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
El diputado de Nueva Alianza detalló que el objetivo del dictamen aprobado es aumentar el número de patentes nacionales, las cuales representaron mil 292 (8 por ciento) de las 15 mil 314 patentes registradas, es decir, el resto pertenecían a individuos o entidades extranjeras.
El aliancista abundó que permitirá abrir el camino para que, de acuerdo con las estimaciones internacionales, México pueda pasar de ser la economía número 11 a la cinco a nivel mundial en 2050, siempre y cuando se siga con la ruta de aumentar la inversión en el rubro de ciencia y tecnología.
El próximo año, se invertirá en el país más de 91 mil 650 millones de pesos en el sector, ciencia, tecnología e innovación, aproximadamente 0.57 por ciento del PIB.
En comparación con otros países como Estados Unidos, que invierte el 2.77 por ciento de su PIB; Japón el 3.3; Corea del Sur 4.03; e Israel el 4.38, México sigue rezagado en la materia.
En economías similares al país, Brasil invierten más del 1% en este sector.